Ingeniería Mecánica Automotriz

¿Por qué la UPC?

Porque somos una Universidad joven, dinámica y con carreras de actualidad, con una planta de profesores expertos en sus campos de trabajo y preocupados por la formación integral de los estudiantes.

¿Qué es la Ingeniería Mecánica Automotriz?

Es la profesión orientada a diseñar elementos y sistemas mecánicos para transformar y ensamblar la materia, da soluciones, mejoras y mantenimiento a los sectores de la industria automotriz, ferrocarril, médica y de servicios, entre otras; desarrolla productos innovadores y aplicaciones tecnológicas de vanguardia.

¿Qué te ofrece la UPC?

Un programa de estudios integral que te permitirá:

  • Documentar características y parámetros de maquinado de componentes mecánicos mediante los instrumentos adecuados de medición y con el apoyo de herramientas computacionales para la representación gráfica de componentes mecánicos.
  • Desarrollar procesos productivos a través de tecnologías de manufactura de componentes mecánicos para cumplir con las especificaciones de diseño y regulaciones de la industria de la transformación.
  • Desarrollar programas de mantenimiento con base en las tecnologías vigentes para la prevención y corrección de fallas en sistemas mecánicos automotrices.
  • Diseñar componentes mecánicos con base en su aplicación y propiedades de los materiales para mejorar la eficiencia de sistemas mecánicos.
  • Evaluar tecnologías de innovación en energías alternativas, diseño y manufactura de componentes mecánicos analizando las ventajas para su implementación en procesos productivos y sistemas automotrices.

¿Cómo está integrado el Plan de Estudios?

Consta de 10 cuatrimestres, organizados en tres ciclos de formación. Dos estancias profesionales de 120 horas y una estadía de 600 horas, durante las cuales podrás poner en práctica las competencias desarrolladas en el aula de clases, de tal forma que se complemente tu aprendizaje. Una vez cursadas y aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios, obtienes automáticamente tu título profesional.

¿En dónde puedes trabajar?

El Ingeniero en Mecánica Automotriz tiene las capacidades para desempeñarse en el sector productivo automotriz en actividades de diseño, investigación, mantenimiento, operación y manufactura de sistemas y componentes incorporando además técnicas administrativas para elevar el rendimiento de los procesos involucrados.

Durante 10 cuatrimestres de formación, los estudiantes realizan dos estancias académicas, mismas que establecen una vinculación con los sectores productivos para desarrollar los conocimientos adquiridos en el aula, apoyando en áreas o proyectos especiales, con la asesoría de los docentes-investigadores de la UPC.