Ingeniería Mecatrónica

¿Por qué la UPC?

Porque somos una Universidad joven, dinámica y con carreras de actualidad, con una planta de profesores expertos en sus campos de trabajo y preocupados por la formación integral de los estudiantes.

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

La idea fundamental de esta disciplina es optimizar procesos de producción, bien sea de forma manual, semiautomática o automática. Es una ingeniería que combina actividades interdisciplinarias, entre las que se encuentran la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Electrónica, Sistemas Computacionales y Robótica.

¿Qué te ofrece la UPC?

Un programa de estudios integral que te permitirá:

1) Analizar, diseñar, Implementar y operar sistemas electrónicos y electromecánicos.

2) Planear, gestionar y evaluar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de las empresas en que labores.

3) Promover los valores éticos y morales, que te permita relacionarte mejor en un entorno laboral y con la sociedad en general.

¿Cómo está integrado el Plan de Estudios?

Consta de 10 cuatrimestres, organizados en tres ciclos de formación. Dos estancias profesionales de 120 horas y una estadía de 600 horas, durante las cuales podrás poner en práctica las competencias desarrolladas en el aula de clases, de tal forma que se complemente tu aprendizaje. Una vez cursadas y aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios, obtienes automáticamente tu título profesional.

¿En dónde puedes trabajar?

El campo laboral de los Ingenieros Mecatrónicos está compuesto por aquellas industrias en donde se utiliza el control, la automatización, la robótica, el diseño de máquinas y productos en industrias como: metalúrgia, electrónica, agrícola, biomédica, aeronáutica, petrolera, automotriz y domótica.

Durante 10 cuatrimestres de formación, los estudiantes realizan dos estancias académicas que establecen una vinculación con los sectores productivos para desarrollar los conocimientos adquiridos en el aula, apoyando en áreas o proyectos especiales, con la asesoría de los profesores-investigadores de la UPC.