UPC rinde Homenaje Conmemorativo a Salvador Allende a 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En un emotivo acto realizado en la UPC, autoridades y la comunidad estudiantil se reunieron para conmemorar a Salvador Allende, cuyas palabras, cargadas de humanidad, esperanza, lucha y unidad, trascendieron en cada rincón del mundo.

El evento comenzó con una guardia de honor en el Paseo de las Banderas del campus, seguido de un homenaje conmemorativo en la explanada del Edificio que lleva su nombre. Durante este acto, se recitó el poema "Somos Cinco Mil" de Víctor Jara, interpretado por jóvenes tabasqueñas.

La Rectora de la UPC, la Mtra. Natalia Arévalo Jacquez, dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes, resaltando la importancia de proporcionar a los jóvenes una educación consciente que los prepare para los desafíos del futuro en el país, donde se valore tanto el arte, la cultura como su desarrollo como ingenieros.

La Excelentísima Señora Embajadora de la República de Chile, Beatriz Sánchez Muñoz, agradeció el reconocimiento a Salvador Allende y destacó la huella que ha dejado en la juventud y en el presente de Chile.

El Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, en representación del Gobernador del estado de Tabasco, Lic. Carlos Manuel Merino Campos, habló sobre el papel que desempeña la educación en relación con los ideales de Salvador Allende.

Durante el homenaje, se develó el mural "Moro 200", realizado por el artista Francisco Marcín, como un recordatorio del espíritu inquebrantable de un pueblo en busca de un futuro mejor y del compromiso incansable de Allende con sus ideales hasta el final.

La ceremonia concluyó con presentaciones musicales de ‘’Los Pachamama’’ y ‘’Ellas danzan solas’’. Presentación musical en homenaje a las canciones de autores como Víctor Jara, Pablo Milanés y de Charly García y fue al mismo tiempo acompañado por una coreografía inspirada en las mujeres que bailaban solas en las plazas públicas de Chile como forma de protesta.

La UPC tiene la firme convicción de que el arte es fundamental para la formación de sus estudiantes, permitiéndoles explorar su creatividad y comunicar sus ideas de manera única, fomentando el pensamiento crítico y el entendimiento del mundo que los rodea.